Abuso del WhatsApp, cuando su uso se convierte en adicción

PorPsicólogo Personal 9 meseshaceSin comentarios
Inicio  /  Blog  /  Abuso del WhatsApp, cuando su uso se convierte en adicción
abuso del whatsapp cuando su uso se convierte en adiccion - psicologopersonal

El uso de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea han cambiado la manera en la que nos comunicamos con otras personas. En un principio lo han hecho para bien, sin embargo para algunos su uso se convierte en un auténtico problema.

Desde Psicólogo Personal hablamos del abuso del WhatsApp y de las graves consecuencias que puede tener para quien lo sufre.


LLámanos las 24h. Todos los días al 807 464 889

¿Abuso del WhatsApp?

Esta pregunta nos la podemos hacer cada uno de los más de 1.000 millones de personas que utilizan WhatsApp en todo el mundo. Las relaciones sociales más tradicionales han pasado a un segundo plano y ahora todos empleamos estas herramientas para comunicarnos.

Los expertos creen que casi un 10% de los adolescentes y jóvenes hacen un mal uso del WhatsApp. Las consecuencias son una falta de comunicación directa con la familia y los amigos, el aislamiento, la pérdida de habilidades sociales y problemas más serios similares a los que provocan otras adicciones.

Estos son los síntomas más habituales del abuso del WhatsApp:

  • Pasar muchas horas utilizando la aplicación, incluso cuando nos encontramos en compañía de amigo o familiares, o en el lugar de trabajo o estudios.
  • No poder estar demasiado tiempo sin utilizarlo.
  • Falta de interés por lo que sucede fuera de WhatsApp.
  • Ansiedad si nos aleja del móvil.
  • Síndrome de la vibración fantasma, es decir escuchar notificaciones que no existen.
  • Deterioro de las relaciones interpersonales.
  • Síntomas similares a la depresión.

Si creemos que podemos estar sufriendo adicción al WhatsApp, prestemos atención a los siguientes consejos.

¿Has sufrido alguna de estas situaciones?
Podemos ayudarte.

 

Cómo superar la adicción al WhatsApp

Lo cierto es que la adicción al WhatsApp todavía no ha sido catalogada como enfermedad psiquiátrica, como sí ocurre con otras adicciones similares, como al sexo, al trabajo o a las drogas, por ejemplo. Pero sí que es verdad que muchos gabinetes psicológicos cuentan ya con algún tipo de terapia de superación del abuso del WhatsApp.

Si creemos que nuestro caso, o el de alguno de nuestros hijos, es de gravedad seria puedes ponerte en contacto con un profesional que pueda prestarte la ayuda que necesitas.

En ocasiones será suficiente con un tratamiento psicológico, pero en los casos más graves será necesario recurrir a un psiquiatra que pueda prescribir ciertos medicamentos que ayuden a controlar el problema.

En los casos más leves, un control del tiempo que se pasa utilizando la aplicación será suficiente. Los primeros días la persona se mostrará más ansiosa e irritable, y poco a poco irá mejorando su estado. El descanso, la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico serán una gran ayuda.

En los casos más serios será necesario una terapia cognitiva conductual. Puede que incluso un tratamiento con ciertos fármacos para controlar conductas de este tipo.

Pero el mejor tratamiento es siempre la prevención. Aprendamos todos a hacer un uso inteligente de estas herramientas. Cuidemos de nuestras relaciones personales y fomentemos la comunicación más directa. Si así lo hacemos, es más probable que no tengamos que enfrentarnos a este tipo de trastornos.

Si quieres conocer más detalles sobre los problemas ocasionados por el WhatsApp te recomendamos la lectura del artículo “La falta de comunicación en la pareja se llama WhatsApp”.

Psicólogo personal: ayuda psicológica personalizada online.

¿Has sufrido alguna de estas situaciones? Podemos ayudarte.

Categoría:
  Blog
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar una respuesta

Tu email no se hará público.