¿Cómo combatir el estrés?

PorPsicólogo Personal 2 añoshaceSin comentarios
Inicio  /  Blog  /  ¿Cómo combatir el estrés?
cómo combatir el estrés

El entorno social presenta grandes retos para las personas, pero no todas responden igual ante sus demandas. Mientras que unas han aprendido a desarrollar técnicas para controlar los niveles de ansiedad ante situaciones complejas, otras aún se ven desbordadas por el estrés y son incapaces de ver una solución factible para un mismo obstáculo. Por eso, es vital advertir cuáles son aquellas circunstancias que hacen sentir cierta tensión y también los síntomas del estrés para poder ponerles freno y evitar que la situación se torne crónica.

El más común es el estrés laboral (el 59 % de los trabajadores en España lo sufre, según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo) y suele presentarse ante la tensión que producen las consecuencias del pasado reciente y exigencias que supone la anticipación a las demandas del futuro cercano. Pero no es una tarea complicada combatirlo.

Síntomas del estrés

Pese a que el estrés se asocie al ámbito emocional, este trastorno también afecta, en gran medida, a nivel fisiológico y se manifiesta a través de jaquecas, dolor estomacal, problemas respiratorios, desequilibrios nerviosos e inmunitarios, alta sudoración, sequedad bucal, picores o trastornos dermatológicos. Saber reconocerlos y lograr localizar el foco de tensión que perturba el equilibrio personal es de vital importancia, como también lo es ponerle remedio.

4 aliados contra el estrés

No existe una gran diferencia en la forma de combatir el estrés común y el crónico. Tan solo cambia la urgencia de revertir el problema que lo causa.

  1. Lo primero que una persona debe hacer, cuando siente un nivel alto de ansiedad o tensión, es buscar apoyo en su entorno más directo (familia y amigos), pero también en profesionales que ayuden a controlar las situaciones que ahora están superando sus fuerzas. Después, hay ciertos trucos que disminuyen la percepción de angustia que producen las situaciones estresantes y que, aunque parezcan en un primer momento inútiles, funcionan.
  2. Hacer deporte. A pesar de que el cuerpo tienda a la inercia cuando se ve desbordado, lo cierto es que la liberación de endorfinas (conocidas como las hormonas de la felicidad) que produce el ejercicio físico es uno de los mejores remedios contra el estrés.
  3. También es posible insuflar endorfinas al cuerpo a través de la risa, por lo que la exposición a situaciones divertidas con amigos podrá reducir la ansiedad de forma casi inmediata.
  4. La alimentación es otro gran aliado. Se recomienda evitar cualquier producto procesado, como dulces o refrescos, y se aconseja comer fruta y vegetales.

Todos estos hábitos, unidos a regalarse tiempo libre para desconectar de los estímulos más habituales, son los mejores amigos de una persona feliz y que sabe cómo afrontar los obstáculos del día a día.

Psicólogo personal: ayuda psicológica personalizada online.

Categoría:
  Blog
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar una respuesta

Tu email no se hará público.