Cómo tratar con la infidelidad en la pareja

PorPsicólogo Personal 4 añoshace
Inicio  /  Problemas de pareja  /  Cómo tratar con la infidelidad en la pareja
sexo infidelidad psicologopersonal.com

Recientes encuestas publicadas por portales especializados en conectar vía internet a hombres y mujeres deseosos de mantener una infidelidad (por lo que en primer lugar es necesario ponerlos en cuarentena), señalan el elevado número de personas con pareja que desean mantener una segunda relación a espaldas de su pareja. Hoy en día ya no es necesario esperar a ser un Rodríguez para echar, como se dice de manera habitual “una cana al aire”. Las nuevas tecnologías y redes permiten que a través de distintas páginas aquellos interesados en propiciar una aventura tengan a su alcance de manera online un alto número de posibles parejas del mismo sexo o del opuesto.

 

El deseo de infidelidad puede venir ocasionado por muy distintos motivos, aunque en todos ellos subyace una deficiencia en la relación de pareja. Por nuestra consulta han pasado pacientes de ambos sexos que han mantenido, mantienen o desearían mantener una segunda relación. Como hemos comentado con anterioridad, las motivaciones para ello son amplias: falta de atención por parte de la pareja, disminución o desaparición de las relaciones íntimas, descenso de la autoestima, perseguir nuevas emociones, o simplemente, por aburrimiento. Bajo todas estas razones se esconde un relación de pareja disfuncional, que generalmente no es hablada y discutida por ambas partes.

 

En parejas relativamente recientes es usual que al comienzo de las distintas dificultades, los miembros de la pareja se sientes, dialoguen y traten de averiguar la mejor manera de solucionar estos problemas. En parejas que ya cuentan con varios años de relación se produce de manera más frecuente el caso de que uno de los miembros, cansado de tratar de establecer diálogo o decepcionado ante la falta de soluciones reales, opte por buscar fuera de su relación aquello que complete su felicidad. Por tanto, podemos hablar de la infidelidad como una consecuencia directa de los problemas internos de la pareja.

Evidentemente, cuando esta cadena de infidelidades se mantiene de manera continuada se corre un riesgo elevado de ser descubierto por la otra pareja. En ese momento se plantean varias opciones: una eventual ruptura, un intento desesperado por recomponer la relación de pareja basado en el perdón de la infidelidad, o simplemente, el dejar pasar la situación. Aunque parezca extraño no son pocas las parejas que sabedoras de la situación de infidelidad que mantiene uno de los miembros, continúa con la relación, bien por una determinada situación familiar (si hay niños, puede darse el caso de que se mire hacia otro lado “por el bien” de los hijos), económica (la parte engañada no puede romper con la relación al carecer de sostén económico) o simplemente, porque ya existe una estructura de pareja, que por defectuosa que sea, no se quiere cambiar.

 

Existen vías adecuadas para evitar una posible infidelidad, y partiendo de una relación de pareja anómala, un terapeuta puede ofrecer algunas pautas que ayuden a la pareja (en el caso de que exista siempre un interés por parte de ambos componentes) por recuperar la relación. En el caso de que el terapeuta o psicólogo detecte que esta relación está demasiado viciada o que no hay posibilidad de arreglo dado que una o las dos partes no desea seguir manteniendo esa vida en pareja, el profesional también ofrecerá una serie de consejos adecuados para que la ruptura se lleve a cabo de la manera más amistosa posible, evitando los reproches y pequeñas venganzas que pueden transformar una separación o divorcio en un auténtico infierno que acabe por perjudicar tanto a los hijos como al resto de las familias.

Querube Giménez / Mª Jesús Huerta
www.psicologopersonal.com

Categorías:
  Problemas de pareja, sexualidad
este artículo ha sido compartido 0 veces
 200