¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

PorPsicólogo Personal 1 añohaceSin comentarios
Inicio  /  Blog  /  ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Cuales son los sintomas de la ansiedad

La ansiedad y el estrés son dos de los grandes enemigos de la salud emocional en la sociedad actual. ¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada?

1. La persona vive la rutina cotidiana en estado de alerta y se defiende ante cualquier posible amenaza. Interpreta la realidad desde la perspectiva del peligro. Por esta razón, la vida se convierte en una auténtica lucha y cada paso supone un esfuerzo infinito. Por tanto, uno de los síntomas de la ansiedad es el agotamiento continuado como consecuencia de este nivel de sobreesfuerzo.
  2. La ansiedad también se somatiza a nivel físico a través de la tensión muscular y facial. Por ejemplo, la persona sufre una rigidez en la zona de la mandíbula y tiene dificultades para sonreír.
  3. La ansiedad se alimenta de miedos y fantasmas irracionales. La persona se preocupa en exceso y esto influye de forma negativa en su descanso. Puede llegar a desarrollar problemas de sueño. Asimismo, puede llegar a sufrir una alteración del apetito, puesto que la ansiedad produce una especie de nudo en la boca del estómago. Es un síntoma de angustia.
  4. Como consecuencia de este malestar emocional, el afectado experimenta constantes cambios de humor. La irritabilidad del carácter constituye una característica habitual. Este cambio en el modo de ser es una consecuencia natural de un malestar interno que dificulta la relación que el paciente tiene consigo mismo y daña los pilares de su autoestima.
  5. Uno de los síntomas más habituales de la ansiedad es la sensación de falta de aire, las dificultades para respirar. Puede producir una verdadera angustia, incluso, hasta el punto de sufrir un ataque de pánico que produce una sensación muy similar a la de un ataque al corazón. Sin embargo, el corazón está muy sano y es la sensación de opresión en el pecho por la acumulación de nervios la que provoca este estado de alerta e intranquilidad.
  6. La ansiedad produce un bloqueo intelectual alto y dificultades para mantener la concentración en el trabajo. Disminuye no solo el rendimiento, sino también la motivación. La ansiedad se convierte en una especie de burbuja envolvente que parece llenar el espacio vital del afectado en forma de una nebulosa gris. El proceso de intensificación del malestar va en aumento, si no se buscan un diagnóstico y tratamiento profesionales.
  7. Como consecuencia de la ansiedad, la persona sufre un elevado pensamiento negativo al inicio de una nueva jornada. El nuevo día se presenta desde la perspectiva del tedio y de la apatía. Como una montaña rusa en la que existen instantes de subida y otros de bajada. La persona se siente desbordada por estas circunstancias de dificultad.

La ansiedad se cura. Es importante pedir ayuda ante los primeros síntomas. Psicólogopersonal.com ofrece primeros auxilios emocionales para reducir el sufrimiento.

Psicólogo personal: ayuda psicológica personalizada online.

Categoría:
este artículo ha sido compartido 0 veces

Tu email no se hará público.