¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

PorPsicólogo Personal 3 añoshaceSin comentarios
Inicio  /  Blog  /  ¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Cuales son los sintomas de la depresion

La depresión es uno de los males que más aquejan a la población del siglo XXI. Aunque se suela banalizar el asunto, lo cierto es que no siempre se sabe definir qué es la depresión. La tristeza invade a todos en algún momento de sus vidas y, aunque hay personas más propensas que otras, el desánimo reina en la actualidad en la mayoría de hombres y mujeres de todas las edades.

La crisis económica y mala situación laboral y personal ayudan a experimentar sentimientos negativos más a menudo de lo que uno debería. Sin embargo, esto no siempre es depresión. Hablar de depresión es hablar de una situación especialmente grave y que puede acarrear consecuencias fatales para quien la sufre y quienes rodean a esta persona. Por eso, los psicólogos advierten de la importancia de saber identificar los síntomas de la depresión cuanto antes y pedir ayuda profesional para evitar que el problema se vaya de las manos.

Síntomas de la depresión

Hay una serie de síntomas que indican que la persona no está atravesando simplemente una mala racha, sino que está cayendo en un pozo sin fondo del que puede ser difícil salir, si no se toman medidas a tiempo. Estos son los indicios a los cuales hay que prestar mucha atención:

Ánimo depresivo constante: todo el mundo puede tener un mal rato, pero, incluso, tras una intensa sesión de llanto, el ánimo mejora. Sin embargo, el depresivo está de un humor depresivo que no es habitual en él y mantiene esta negatividad de manera constante y sostenida en el tiempo día tras día.

Pérdida de interés por todo: aun cuando uno está triste, siempre hay algo que le anima. Pero el depresivo no encuentra aliciente ni motivación en nada. Ni siquiera en actividades que en otros tiempos le hacían ilusión.

Cansancio, fatiga, pérdida de vitalidad: es habitual estar cansado, a pesar de haber estado en la cama o sin realizar tareas. Las personas con depresión, sencillamente, amanecen sin energía y hasta levantarse de la cama les cuesta.

No hay ninguna causa real que justifique su mal ánimo: es decir, cualquiera puede tener problemas. Pero el depresivo no pone nombre a su problema. Simplemente todo es un caos a su alrededor y un sinsentido.  Su tristeza no está motivada ni por causas orgánicas ni por el consumo de sustancias psicoactivas.

Alteraciones del sueño: es posible sufrir insomnio y ser incapaz de dormir durante días. O, al contrario, pasarse el día entero durmiendo.

Disminuye el apetito.

Desaparece el deseo sexual.

Somatización: duelen partes del cuerpo, como la cabeza, o se tienen trastornos digestivos. Además, duelen los músculos.

Autorreproches y sentimiento de culpa.

Disminuye la capacidad de concentración y función cognitivo-motora.

Pensamientos de suicidio.

Psicólogo personal: ayuda psicológica personalizada online.

Categoría:
  Blog
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar una respuesta

Tu email no se hará público.