Indicios de maltrato a las mujeres

PorPsicólogo Personal 2 añoshaceSin comentarios
Inicio  /  Blog  /  Indicios de maltrato a las mujeres
Indicios de maltrato a las mujeres

La violencia de género se cobra cada año decenas de vidas, sobre todo, de mujeres que acaban sucumbiendo a manos de sus parejas. Los asesinatos machistas son una lacra que no cesa. La ayuda de los expertos y de las autoridades competentes es vital para recuperar la confianza y autoestima perdidas ante un caso de maltrato.

El maltrato físico y psicológico es un comportamiento continuado de agresiones a nivel físico y mental, humillaciones y menosprecios. Saber detectar los indicios y reaccionar a tiempo, es vital para atajar la situación lo antes posible.

Pese a las numerosas campañas contra el maltrato, muchas personas todavía no saben (o no quieren) identificar los síntomas e indicios del acoso y maltrato. A veces los celos enfermizos y el control obsesivo son interpretados erróneamente como una prueba de amor.

El maltrato se da en todas las edades y estratos sociales. Es como un virus que se extiende y  para atajar sus efectos hay que detectar los síntomas y poner remedio lo antes posible.

Tipos de maltrato psicológico

La violencia de género suele ir aumentando de forma gradual. Lo que comienza con un comentario despectivo puede terminar en un peligro real para la vida de la víctima. Si observas este tipo de comportamientos en tu pareja, reacciona a tiempo y corta por lo sano cuanto antes.

Te hace sentir inferior

El maltratador disimula su propio complejo de inferioridad menospreciando a su víctima, ridiculizándola y haciendo que se sienta torpe, inútil y fracasada. Lo peor de todo es que ésta termina por culpabilizarse de las acusaciones infundadas de su maltratador.

Aislamiento

El maltratador considera a su víctima como una posesión de su propiedad que debe estar sometida a su voluntad. Por eso controla e intenta aislar a la víctima de su entorno familiar y social: supervisa desde el modo de vestir hasta los correos, el teléfono móvil o  las redes sociales.

Insultos

Poco a poco, llegan las humillaciones, gritos, insultos y descalificaciones en público y en privado. De los insultos a la agresión física hay un paso.

¿Quién puede sufrir maltrato psicológico?

Cualquier persona (hombre o mujer), puede sufrir violencia de género por parte de sus parejas, aunque las víctimas suelen ser mujeres y desgraciadamente, también los hijos, ya que los maltratadores suelen ejercer violencia sobre ellos para dañar a sus parejas. Por ello es de vital importancia pedir protección y ayuda a las autoridades competentes.

Psicólogo personal online: ayuda discreta y efectiva

A menudo el maltratador ha sido a su vez víctima de maltrato que actúa bajo comportamientos adquiridos. Es decir, considera normal esa forma de comportamiento porque es lo que él ha vivido. Con una adecuada terapia conductual, es posible reconducir los comportamientos agresivos. Gracias a las nuevas tecnologías es posible solicitar ayuda psicológica online de forma discreta, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Psicólogo Personal: Ayuda psicológica personalizada online

Categoría:
  Blog
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar una respuesta

Tu email no se hará público.