La desolación de los hombres maltratados

PorPsicólogo Personal 1 añohaceSin comentarios
Inicio  /  Blog  /  La desolación de los hombres maltratados
la-desolacion-de-los-hombres-maltratados-psicologopersonal

El maltrato a los hombres pocas veces se contempla, pero existe. Es indiscutible que la cifra es mucho menor que en el ámbito femenino, pero existe una realidad que hay que afrontar desde la tolerancia cero y la pedagogía para conseguir una concienciación social de cara a luchar contra la violencia, del género que sea.

Hombres maltratados por mujeres también son aquellos a quienes sus parejas o exparejas interponen denuncias falsas por intentar conseguir beneficio económico o utilizarlas como ventajas en un proceso de separación. Es necesaria una solución contra estos delitos que se dan con frecuencia en la sociedad española y destruyen a quienes los padecen.

Cada ser humano tiene derecho a la protección y ayuda que precise en caso de ser víctima de violencia, abusos o maltratos. Los hombres maltratados se encuentran desamparados ante la ley y la sociedad. No se realizan estudios para conocer esta problemática, ni estadísticas ni campañas de prevención y tampoco se proporcionan ayudas públicas económicas ni psicológicas para este sector de víctimas.

Solo hay que indagar un poco en la red para darse cuenta de que la mayoría de la literatura existente que alude a la violencia en la pareja cita siempre a la mujer como víctima a manos del hombre y, en muy pocas ocasiones, se hace referencia al maltrato a los hombres. En este sentido, el hombre muchas veces no denuncia por miedo o vergüenza a reconocer que de alguna manera está siendo agredido por una mujer.

Consejos para actuar frente al maltrato a los hombres

– Acudir a los familiares y amigos más cercanos

– Alejarse de quien agrede, no sentirse culpable y no mantener contacto con el agresor ya que la vulnerabilidad emocional puede influir negativamente

– Huir de las drogas, del alcohol o de los medicamentos sin control

– En caso de peligro real hay que denunciar la situación a las autoridades y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad

Mientras que las mujeres maltratadas, a través de la protección que les otorga la Ley Orgánica 1/2004, disponen de recursos como pisos tutelados, acceso a viviendas protegidas, ayuda económica o atención psicológica y teléfonos de asistencia, los hombres que atraviesan por una situación similar no disponen de ninguno de estos recursos y siguen protegidos por el artículo 173.2 del Código Penal que se consideró obsoleto para los casos de las mujeres maltratadas.

Lógicamente, no se trata de dejar a las mujeres desprotegidas ni de restar derechos. Al contrario, es necesario buscar la solución contra este problema desde la igualdad y conseguir el mismo grado de protección para todas las personas sometidas a circunstancias parecidas, sin importar la condición sexual.

¿Eres víctima del maltrato? En Psicólogo Personal podemos ayudarte. Confidencialidad absoluta. Llámanos o chatéanos a cualquier hora del día.

Psicólogo personal: ayuda psicológica personalizada online.

 

Categoría:
  Blog
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar una respuesta

Tu email no se hará público.