La falta de comunicación en la pareja se llama Whatsapp

PorPsicólogo Personal 1 añohaceSin comentarios
Inicio  /  Blog  /  La falta de comunicación en la pareja se llama Whatsapp
la-falta-de-comunicacion-en-la-pareja-se-llama-whatsapp-psicologopersonal

Las redes sociales están siendo, sin duda, una ayuda en lo que se refiere a la comunicación, pero también pueden ser un arma de doble filo, pues aunque facilitan una comunicación remota casi instantánea, también enturbian las relaciones más cercanas provocando muchas veces falta de comunicación en la pareja.

Es imprescindible saber observar las señales que indican una mala utilización de estas redes, pues es posible que este mal uso esté contribuyendo a crear o mantener problemas de comunicación en la pareja, que en algunos casos pueden incluso suponer la ruptura de la relación.


LLámanos las 24h. Todos los días al 807 464 889

Whatsapp y los problemas de comunicación en la pareja

Existen diferentes formas de minar la comunicación en la pareja por una mala utilización del Whatsapp:

Cuando impide tener una conversación fluida e ininterrumpida aquí y ahora. No es que atender a un mensaje de vez en cuando sea una gran señal de alarma, pero a veces las notificaciones saltan muy a menudo y en compañía de otra persona tienes que elegir. Puede dar la sensación de que con la pareja es más fácil hablar después de atender al Whatsapp, pero en realidad, la verdadera conversación inmediata es la que se estaba creando en vivo y en directo.

Cuando el silencio de la otra persona crea ansiedad. La aplicación de Whatsapp tiene diferentes mecanismos de control para saber si la otra persona ha leído el mensaje enviado. Que la otra persona vea el mensaje o lo lea y no conteste inmediatamente a veces genera un malestar significativo. Cuando el silencio además está acompañado del doble check azul o de una hora de conexión posterior al mensaje, el malestar asociado a los pensamientos que pueden generarse suele ser significativo.

Cuando se utiliza como sustituto de la conversación. Nada hay peor para uns pareja que esto. Supone entrar en una dinámica de falta de comunicación, pero con la ilusión de que esa comunicación en realidad se está dando. Al perder todos los componentes no verbales de la comunicación “real” (gestos y entonación por ejemplo) los malentendidos son bastante frecuentes. Se pierden gran parte de los componentes afectivos y emocionales que normalmente se transmiten mediante ese lenguaje no verbal (que no puede sustituirse por emoticonos).

Los problemas de comunicación que se generan por alimentar estas dinámicas de comportamiento pueden llegar a ser graves, dependiendo de la medida en que se den estos comportamientos, además del estilo de apego de los miembros de la pareja, entre otras cosas. El caso es que si no se les pone remedio, pueden incluso resquebrajar una relación sólida, o al menos, agrandar sus grietas.

¿Has sufrido alguna de estas situaciones?
Podemos ayudarte.

 

 

Cómo hacer un buen uso de Whatsapp

-Dar siempre más importancia a las conversaciones en vivo.

-Ser consciente de que el silencio del otro no tiene por qué responder a algo “malo”, y de que, en todo caso, el otro no tiene por qué responder en el momento.

-Dejar las conversaciones importantes para el cara a cara.

Si sufres problemas de comunicación en tu pareja y necesitas consejo o ayuda para mejorar tu relación, llámanos o chatéanos a cualquier hora del día.

Psicólogo personal: ayuda psicológica personalizada online.

¿Has sufrido alguna de estas situaciones? Podemos ayudarte.

Categoría:
  Blog
este artículo ha sido compartido 0 veces
 200

Dejar una respuesta

Tu email no se hará público.