Métodos para relacionarse y no vivir aislado

PorPsicólogo Personal 9 meseshaceSin comentarios
Inicio  /  Blog  /  Métodos para relacionarse y no vivir aislado
metodos para relacionarse y no vivir aislado - psicologopersonal

Un amigo es alguien que nos conoce y nos ama de todas formas. Los amigos de verdad nos aceptan con nuestras virtudes y defectos y siempre están ahí cuando los necesitamos. Sin embargo, hay personas que no disfrutan de la amistad porque les cuesta establecer relaciones sociales. En este artículo veremos diferentes métodos para relacionarse.


LLámanos las 24h. Todos los días al 807 464 889

Las relaciones sociales son vitales

La amistad es esencial desde nuestra infancia. Cuando los niños empiezan el colegio comienzan a contarnos cuáles son sus mejores amigos. Las relaciones sociales en la adolescencia ya son algo fundamental. Por desgracia no todo el mundo consigue manejar este asunto de la manera adecuada.

Muchas personas sufren la falta de habilidades sociales, lo cual hace que no sean capaces de tener relaciones interpersonales.

No es un asunto sin importancia ni mucho menos, ni podemos esperar a que se resuelva con el tiempo. Tomemos buena nota de los consejos para poder mejorar en este campo tan importante.

Métodos para relacionarse: claves para establecer relaciones personales

Estos consejos nos ayudarán a relacionarnos mejor con las personas:

  • Darnos tiempo. Una relación social necesita tiempo. No tratemos de convertir a nadie en nuestro amigo de la noche a la mañana, nos sentiremos decepcionados por su respuesta en la mayoría de los casos. Seamos pacientes.
  • Personas edificantes. A muchas personas les cuesta establecer relaciones sociales interpersonales porque siempre eligen los amigos equivocados. Es mejor centrar nuestros esfuerzos en quienes nos aporten cosas positivas, que tengan cualidades que admiramos y sobre todo que nos traten como merecemos.
  • Querernos a nosotros mismos. Las personas con una baja autoestima suelen tener más problemas para relacionarse. Si no nos queremos es difícil creer que somos valiosos para los demás. Aprendamos a valorar nuestras cualidades, a aceptar nuestros defectos y a perdonar nuestros fallos. Cuando consigamos tener una relación sana con nosotros mismos estaremos más cerca de tenerla con otros.
  • Aprendamos a escuchar. En ocasiones tenemos dificultades para establecer relaciones porque nos cuesta escuchar a los demás. Tratamos de acaparar las conversaciones, no prestamos atención a lo que nos dicen y no hacemos preguntas que demuestren interés personal. Si nos sucede, es necesario que cambiemos nuestra actitud y empecemos a interesarnos por otros. Seguro que lo perciben y conseguimos forjar relaciones duraderas.
  • Mantengamos el equilibrio. En una relación debe existir siempre el equilibrio. Si somos de los que lo damos todo o de los que esperamos recibir sin dar, tendremos problemas para hacer amigos. Tengamos relaciones sanas en las que demos y recibamos por un igual.
  • Hagamos vida social. Puede parecer una obviedad, pero no lo es. Necesitamos tener una vida social para tener amigos. Si vivimos encerrados en casa, si cada vez que nos proponen un plan lo rechazamos y si no estamos abiertos a conocer gente, es imposible mejorar en este aspecto
  • Ayuda profesional. Si creemos que tenemos un problema para relacionarnos y no somos capaces de superarlo por nosotros mismos, pidamos ayuda. Profesionales como los de Psicólogo Personal nos pueden dar diversas pautas para conseguir establecer relaciones personales saludables.

¿Has sufrido alguna de estas situaciones?
Podemos ayudarte.

 

Pongamos en práctica estos consejos y mejoraremos nuestras relaciones sociales.

Si quieres saber más sobre las relaciones sociales te recomendamos la lectura del siguiente artículo: “La importancia de las relaciones sociales”.

Psicólogo personal: ayuda psicológica personalizada online.

¿Has sufrido alguna de estas situaciones? Podemos ayudarte.

Categoría:
  Blog
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar una respuesta

Tu email no se hará público.