Padres maltratados por sus hijos: ¿Hasta cuándo seguirás aguantando?

PorPsicólogo Personal 11 meseshaceSin comentarios
Inicio  /  conflictos  /  Padres maltratados por sus hijos: ¿Hasta cuándo seguirás aguantando?
Padres maltratados por sus hijos psicologopersonal

Si la violencia de género es un tema tabú, conseguir que los padres maltratados por sus hijos lo cuenten es todavía más difícil. Que esto suceda implica el fracaso de la educación en el hogar. Sin culpabilizar a los progenitores, no podemos olvidar que los padres tenemos un cierto grado de responsabilidad ante todo lo que hacen nuestros hijos. Analicemos esta situación y como terminar con ella.

Síndrome del Emperador

¿Has oído hablar del Síndrome del Emperador? Se utiliza para catalogar a los niños que toman el papel de padres y tratan de dominarlos, llegando a haber maltrato a los padres. Los pequeños intentan imponer sus normas en casa, no tienen ninguna clase de aguante, tiranizan el hogar mediante las rabietas, los lloros y en algunos casos la violencia, y no asumen ni culpa ni castigos.

Podemos pensar que son cosas de niños. Pero si no se controla es posible que estas actitudes lleguen hasta la adolescencia y se conviertan en un serio problema.


LLámanos las 24h. Todos los días al 807 464 889

Padres maltratados por sus hijos, el origen

Hay diferentes orígenes para el maltrato de hijos a padres, conozcamos de forma esquemática los más frecuentes:

  • Si enseñamos a nuestros hijos que la autoridad se ejerce utilizando la violencia, es probable que ellos adopten ese mismo rol.
  • Límites. Lo hemos escuchado hasta la saciedad, pero no parece que lo tengamos claro. Los niños necesitan límites. Les dan seguridad. El saber hasta dónde pueden llegar es clave. Sin embargo, en la actualidad los niños cada vez disfrutan más de un libre albedrío perjudicial.
  • Frustración. Hemos protegido tanto a nuestros hijos que no saben aceptar el fracaso. Ante cualquier mínimo problema se hunden, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para salir adelante. La violencia es una válvula de escape para estos jóvenes.
  • Vivimos en una sociedad en la que se premia la gratificación rápida, el centrarse en uno mismo, la falta de control… Caldo de cultivo perfecto para el maltrato.
  • El consumo de drogas o alcohol puede ser un claro detonante.
  • Enfermedad mental. La agresividad puede originarse en algún tipo de enfermedad mental.

Padres maltratados por sus hijos, soluciones

Veamos ahora cómo se puede actuar ante hijos maltratadores:

  • Educación. La prevención es siempre el mejor tratamiento. Educa a tu hijo en valores como la tolerancia, el respeto a la autoridad, el autodominio, la empatía… No pases por alto tu papel como padre.
  • Tolerancia cero. No consientas que tu hijo te maltrate o pegue en ningún momento. No lo tomes a broma ni cuando es un niño pequeño. Ataja la violencia cuanto antes.
  • Si lo has consentido, córtalo ya. Para hacerlo utiliza todas las herramientas que estén a tu alcance, no aguantes ni una agresión más. Recuerda que los insultos también son una forma de maltrato a los padres.
  • Ayuda profesional. Conseguir superar este problema tú solo cuando se trata de adolescentes o jóvenes es muy complicado. No dudes en contar con toda la ayuda profesional que precises.

En ocasiones será necesario ir más allá y denunciar a tu hijo maltratador para conseguir la protección de las autoridades, para ti y para toda tu familia. Esperemos que nunca llegues a ese extremo. Actúa ya y deja de aguantar que te maltrate tu hijo.

¿Has sufrido alguna de estas situaciones?
Podemos ayudarte.

 

 

Si necesitas ayuda profesional llámanos o chatéanos cualquier día del año las 24 horas. Te garantizamos profesionalidad y una estricta confidencialidad.

Psicólogo personal: ayuda psicológica personalizada online.

 

¿Has sufrido alguna de estas situaciones? Podemos ayudarte.

Categoría:
  conflictos
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar una respuesta

Tu email no se hará público.