Tristeza y soledad, sentimientos también asociados a la Navidad.

PorPsicólogo Personal 5 añoshace
Inicio  /  Ansiedad  /  Tristeza y soledad, sentimientos también asociados a la Navidad.
triste navidad psicologopersonal.com

La llegada de la Navidad suele asociarse a pensamientos de alegría y felicidad. Reencuentro con amigos y familiares, sensaciones de optimismo exacerbadas por anuncios, programas de televisión, estrenos navideños de películas. Aunque en mayor o menor medida estas sensaciones son reales, e incluso saludables, ya que nos permiten dar descanso a conflictos y generar por unos días un optimismo que ayuda a encarar la vida de una manera mucho más agradable, no es menos cierto que algunas personas no encuentran en la Navidad los sentimientos que el resto de la sociedad proclama.

depresion-navidad-reportemedico

La Navidad es un tiempo especialmente complicado para aquellas personas que han sufrido de manera reciente una pérdida o han afrontado una situación de separación o divorcio. Las fiestas únicamente traerán a la mente el recuerdo de aquellos que no están ya con nosotros y seguramente tenderán a recordar con nostalgia y comparar las Navidades de otros años con las actuales. Si la persona ha atravesado por una separación traumática, resultará complicado no añorar tiempos recientes en que la familia estaba unida, más aún si hay niños por medio.

Otro colectivo especialmente dependiente, emocionalmente, durante las Navidades, es el de los ancianos. Si sufren de soledad diaria, es muy fácil que esta sensación se acreciente durante las fiestas, más aún si viven muy alejados de su familia directa. En este caso, es de vital importancia dar soporte emocional desde los hijos, sobrinos o nietos a estos ancianos, ya que a pesar de su edad corren el mismo riesgo que cualquier otra persona en caer en estados depresivos.

triste-navidad

Una sociedad sana se compone en gran medida de personas que muestran empatía ante la tristeza y soledad de amigos, familiares e incluso desconocidos. Por eso, qué mejor muestra de espítitu navideño que acompañar a las personas en riesgo de exclusión social, no como un favor, o simplemente porque es “lo que toca” en este periodo de fiestas, sino porque con esta acción de acompañamiento, que es necesario se prolongue tras la Navidad, estas personas que sufren de tristeza o soledad ven amortiguadas estos sentimientos.

Durante estas fiestas y si se advierte un caso de estas características, resulta muy importante el recurrir a la ayuda de profesionales como los que componen el gabinete de Psicólogo Personal. Nuestro equipo especializado no descansa durante estos días y está a disposición de cualquier persona que necesite comunicar este tipo de problemas con el fin de guiarle y ayudarle.

Querube Giménez / Mª Jesús Huerta
www.psicologopersonal.com

Categorías:
  Ansiedad, Blog
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000