Violencia de género, basta ya de cerrar los ojos

PorPsicólogo Personal 11 meseshaceSin comentarios
Inicio  /  conflictos  /  Violencia de género, basta ya de cerrar los ojos
violencia de genero basta ya de cerrar los ojos psicologopersonal

El 22,7% de las mujeres ha sufrido algún tipo de agresión a lo largo del embarazo, ya sean física, sexual o verbalmente según desvela la tesis doctoral “Violencia de pareja durante el embarazo en mujeres que dan a luz en hospitales públicos de Andalucía” realizada por Casilda Velascos, matrona andaluza. Esta tesis está basada en el testimonio de 779 mujeres. Estudios como este nos muestran que es necesario dejar de cerrar los ojos ante la violencia de género. Veamos este asunto desde tres puntos de vista.

Violencia de género: la víctima

Si estás sufriendo cualquier tipo de violencia por parte de tu pareja es necesario que actúes cuanto antes:

  1. Aléjate. No esperes a que se tomen medidas legales o de cualquier otro tipo. Establece una distancia física entre tu agresor y tú. Lo más importante es que te pongas a salvo. Si es posible llévate tu documentación. No temas que te denuncie por abandono, cuentas con un plazo de 30 días para denunciar o presentar una demanda de separación. Por supuesto, si tienes hijos haz que se vayan contigo.
  2. Llama al 016. La llamada es gratuita y no deja huella en la factura. En este teléfono te darán todo el asesoramiento que necesitas.
  3. Denuncia. Puedes hacerlo ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer o en una comisaría de Policía. Después no caigas en la tentación de retirar la denuncia por las presiones que recibas o por lástima.
  4. Parte de lesiones. Al poner la denuncia se te enviará a un centro hospitalario o a un forense para que certifique tus lesiones.
  5. Orden de alejamiento. Solicita una orden de alejamiento para intentar evitar que tu agresor se acerque a ti.

Violencia de género: los testigos

Vecinos, amigos, compañeros de trabajo o familiares pueden convertirse en cómplices involuntarios del agresor. Si eres testigo de una agresión de cualquier tipo debes actuar. Pero también debes hacerlo si escuchas ruidos, golpes o gritos, ves heridas sospechosas en la presunta víctima o tienes cualquier clase de sospecha de que alguien puede estar sufriendo una agresión. Si está sucediendo en el momento, no dudes en llamar a la policía. Si crees que ha ocurrido, habla con la víctima, ofrécele tu ayuda e ínstala a denunciar. Es importante que le des tu apoyo moral. Después es fundamental que estés dispuesto a presentarte como testigo en un posible juicio.

Violencia doméstica: el agresor

Si eres el agresor lo primero que debes hacer es reconocer lo que estás haciendo y la gravedad de tus actos. Después aléjate de tu víctima. Lo honrado sería que te denunciarás a ti mismo para que la justicia pueda actuar y se pueda proteger a tu pareja y a tus hijos. Asume las consecuencias de lo que has hecho. Es imprescindible que encuentres la ayuda psicológica o psiquiátrica necesaria para tratar el grave problema que tienes. Sigue al pie de la letra sus consejos y tratamiento.

¿Puedes dejar de ser una persona violenta? ¿Puedes volver con tu pareja si lo consigues? Son preguntas muy difíciles de contestar. Pero recuerda que si tratas de obligar a alguien a estar contigo es que no has dejado de ser lo que eras.

Si eres víctima de la violencia de género llámanos o chatéanos y te daremos la mejor atención  profesional. Te aseguramos la mayor confidencialidad.

Psicólogo personal: ayuda psicológica personalizada online.

Categoría:
  conflictos
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar una respuesta

Tu email no se hará público.